lunes, 31 de enero de 2011

CUENTO MATEMÁTICO: RICITOS DE ORO Y LOS TRES OSOS

Este fantástico cuento tradicional de autoría desconocida, pero que en un principio se asocia a las recopilaciones de los hermanos Grimm, se hizo famoso a través de un texto de Southey.
Este relato en si, encierra, entre otros aspectos, algunos contenidos matemáticos que a través de una narración normal, es decir, contando simplemente la historia, no se aprovecharían al máximo.
Por este motivo, se ha elaborado esta presentación a través de las imágenes encontradas en la siguiente dirección http://www.telefonica.net/web2/mcbi/ricitosOro.html (realizado por Mª Del Carmen y Elena).
Pero este cuento, se enriquece con más contenidos matemáticos, si para su narración lo hacemos como se explica en el documento que se adjunta, usando como materiales el franelograma y las imágenes de los personajes y utensilios. Además, a todo esto hay que añadir la interacción que favorecen estos recursos, lo que facilita la adquisición de los nuevos aprendizajes.
Ambos materiales, presentación e imágenes para el franelograma, se complementan.




RICITOS DE ORO Y LOS TRES OSOS (PUESTA EN PRÁCTICA EN EL FRANELOGRAMA)

4 comentarios:

  1. ¡Precioso Isabel! ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Este trabajo es el resultado de algunas de las cosas que me has transmitido, así que la felicitación va para ti también. Gracias por todo lo que haces y compartes.

    ResponderEliminar
  3. Magnífico. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ana, me alegra saber que te ha gustado. Si lo pones en práctica en el aula me gustaría saber qué tal te fue.

    ResponderEliminar