VIDEOS PRIMARIA

SUMAR NÚMEROS DECIMALES EMPLEANDO BILLETES Y MONEDAS



DIVIDIR DOS NÚMEROS DECIMALES EMPLEANDO LA CINTA MÉTRICA


DIVIDIR UNA FRACCIÓN ENTRE UN NÚMERO ENTERO


RESUMEN METODOLÓGICO



UN CORTE MATEMÁTICO



CONSTRUYENDO RAÍCES CUADRADAS




DESCUBRIENDO A PITÁGORAS



CÁLCULOS DE DISTINTOS PORCENTAJES. ALUMNOS DE QUINTO








SACAR CIFRAS DECIMALES A UNA DIVISIÓN INEXACTA








MÁXIMO COMÚN DIVISOR Y MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO







LAS MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS







8 DIVIDIDO ENTRE 5 EMPLEANDO EL METRO

CEIP POETA TOMÁS MORALES







LA QUINTA PARTE DE 3'40 METROS.


Aplicación práctica de la relación de la 5ª parte a las medidas de longitud. Desde el punto de vista del contenido matemático constituye un ejemplo de globalización de distintos conceptos (División, fracciones, porcentajes, números decimales, medidas de longitud, etc). Desde el punto de vista metodológico es un buen ejemplo de la metodología activaque proponemos.

Se aplicó la actividad a alumnos de 5º Nivel de Educación Primaria.



DIVISIÓN DE DOS FRACCIONES.

Muestra de forma práctica la significación de la operación de dividir dos fracciones. Es un claro ejemplo de lo que debe suponer el hecho de dotar de significación a todo aprendizaje matemático.




La 5ª parte de 7 empleando las regletas del metro.


Cuarto Nivel de Educación Primaria. Muestra cómo podemos calcular de una manera manipulativa, la 5ª parte de un número, es decir, dividir entre 5 . En este caso emplearemos las regletas del metro.




FRACCIÓN EN FORMA DE NUMERO MIXTO Y DECIMAL.

 Muestra el procedimiento de cómo expresar una fracción impropia en forma de número mixto y en forma de número decimal, dotando de significación al procedimiento empleado.




LA CINTA MÉTRICA.

Muestra de forma resumida cómo los alumnos aprenden a manejar la cinta métrica y expresar medidas de longitud mediante números decimales. La grabación se realizó con alumnos de Tercero de Primaria del C.E.I.P Los Caserones (Telde)


 



DIVIDIENDO EL METRO EN PARTES IGUALES.

El video tiene dos partes. En la primera se muestra cómo los alumnos dividen el metro en 2, 4, 5 y 10 partes iguales. En la segunda se muestra cómo trabajan con las regletas del metro. La grabación se realizó con alumnos de 5º de Primaria del C.E.I.P "Tagoror" (Vecindario. Las Palmas)






La mitad de 1'80 m.

Realizado por los alumnos del C.E.I.P "Poeta Tomás Morales" Muestra la relación numérica de la mitad aplicada a las medidas de longitudes. Igualmente pone de manifiesto distintos procedimientos para el cálculo mental de la mitad de un número decimal.