jueves, 24 de septiembre de 2020

Una aproximación al concepto de número natural y sus implicaciones didácticas.

    Lo confieso. Yo vivía instalado sobre una línea recta. En mi actividad docente, presuponía la existencia de los números. No me hacía preguntas. No necesitaba respuestas. No tenía la necesidad de indagar sobre el origen y sobre la determinación del concepto de número. Entendía que no merecía la pena dedicarle ni un solo minuto de mi tiempo, ya que era una cuestión simple y ya superada. 

    Pero igualmente consideraba que, cuando un concepto está en la base de una ciencia, se muestra como tarea obligatoria indagar e investigarlo hasta llegar a su ser y esencia. ¿Qué sería de la biología si no se ocupara del estudio y la investigación de la célula? Lo mismo podría decirse de la química con respecto al átomo. 

    Fue precisamente esta última consideración la que me llevó a formularme preguntas como: ¿Qué son los números? ¿Son signos? ¿Son cantidades de objetos? ¿Son conjuntos de unidades? ¿Son magnitudes puestas en relación con otra de la misma clase y que establecemos como unidad? 

    En ese instante me di cuenta que acababa de abandonar la comodidad de la línea recta y que me encontraba, de lleno, inmerso en un laberinto. Ya tenía frente a mí el objeto de estudio: el concepto de número, la determinación de su ser y su esencia.

           

    Para visualizar, o descargar, el documento, pinche AQUÍ.


No hay comentarios:

Publicar un comentario