miércoles, 26 de mayo de 2021

Las relaciones numéricas aplicadas al dinero.

 

En un trabajo anterior al que ahora ofertamos, y que tiene por título “Dividiendo el euro en partes iguales, aplicábamos las relaciones numéricas de la mitad, cuarta, quinta y décima parte a la unidad, en concreto, a un euro. En dicho trabajo, presentábamos dichas relaciones numéricas en sus distintas manifestaciones: como división, decimal, fracción y porcentaje. Ahora en el presente trabajo, “Las relaciones numéricas aplicadas al dinero”, trabajaremos las relaciones numéricas de la mitad, cuarta, quinta, décima parte y otras relaciones numéricas pero aplicadas al conjunto de los números naturales y decimales. Por ello, y en cierto modo, el presente trabajo es la continuación del anterior.

He comprobado que la preocupación general del profesorado es que los alumnos apliquen de manera correcta el algoritmo para hallar la fracción de un número. Esto es, que sepan que tienen que dividir dicho número entre el denominador de la fracción, y que el resultado obtenido lo han de multiplicar por el numerador. Esto es lo que yo llamo un aprendizaje aparente, un algoritmo sin significación. El verdadero aprendizaje es el que penetra en las entrañas del concepto. A lo largo del presente trabajo, mostramos a qué nos referimos cuando afirmamos “penetrar en las entrañas de un concepto”, en este caso en el concepto de fracción.

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