lunes, 14 de febrero de 2022

Componiendo, descomponiendo y completando hasta el número 20.

 Abordamos un nuevo trabajo relativo a las acciones de componer, descomponer y completar aplicadas al conjunto de los números naturales hasta el 20, con dos finalidades: 

 Una. Matizar, mejorar y superar trabajos anteriores y relativos a este mismo contenido matemático. 

 Dos. Poner de manifiesto la importancia que tiene estas acciones de componer, descomponer y completar números naturales aplicadas a este segmento numérico inicial. En este último sentido podemos afirmar que constituye la base del desarrollo posterior del cálculo aritmético que tiene lugar durante la etapa la Educación Primaria. 

 Desde el punto de vista del contenido, el presente trabajo está estructurado en los siguientes apartados.

 - El estudio del número 10 como base y fundamento de nuestro sistema de numeración. La composición, descomposición y acción de completar del número diez. 

 - La construcción de los números naturales hasta el 20. Concepto de decena. Composición y descomposición de un número. Concepto de número, cantidad y cifra. 

 - Las operaciones de sumar y restar como expresión de las acciones de componer, descomponer y completar cantidades. Inicio de las llamadas sumas y restas “llevadas”. 

 - Cuaderno de actividades numéricas. 

 - Anexos conteniendo las plantillas necesarias para la elaboración de los recursos didácticos manipulativos que utilizamos durante la exposición del presente trabajo y para la posterior puesta en práctica de nuestra propuesta dentro del aula.


Para visualizar, o descargar, el documento pinche AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario