ADMINISTRADOR

Ramón Galán González. Maestro de Enseñanza Primaria, con una dilatada vida profesional de 37 años de docencia en el aula y toda una vida dedicada a la investigación sobre didáctica de las matemáticas.

Durante la década de los ochenta, fue uno de los pioneros en la isla de Gran Canaria, del movimiento de renovación pedagógica que tuvo lugar en la primera legislatura del Gobierno de Canaria. Colaboró de manera activa con la Dirección General de Promoción Educativa: en la puesta en marcha del CEP de Las Palmas, dirigiendo diversos proyectos de innovación e investigación educativas, como ponente en las jornadas de difusión y encuentros que tuvo lugar en las distintas islas de Canarias. Colaboró con diversos movimientos de renovación pedagógica y participó como ponente en las Escuelas de Verano. Dos de sus investigaciones fueron Premios Nacionales concedidos por el C.I.D.E.

Ha dedicado toda su vida profesional al estudio y a la investigación sobre aspectos metodológicos en el ámbito de la didáctica de las matemáticas y sobre teoría del conocimiento, compatibilizando esta actividad con la práctica diaria de aula, y todo ello con la finalidad de fundamentar de manera rigurosa sus conclusiones teóricas y prácticas.

Es miembro y socio de la Sociedad Canaria de profesores de matemáticas Isaac Newton, habiendo participado como ponente en numerosas Jornadas que anualmente celebra esta Sociedad Canaria, colaborando, igualmente con ella en diversos proyectos y programas educativos.

En los últimos años ha colaborado con la Consejería de Educación como ponente en numerosas actividades relativas al desarrollo y aplicación de competencias básicas. Ha impartido cursos sobre metodología activa en los diversos CEP y centros educativos de las islas Canarias, llevando a cabo una labor de difusión sobre esta propuesta metodológica alternativa para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.

En la actualidad dirige, junto con otros docentes, diversos Seminarios de Matemáticas Activas en colaboración con los CEP, en un intento de conformar y consolidar grupos estables de docentes comprometidos con la defensa y calidad de la enseñanza pública en Canarias. A lo largo de todo este tiempo ha elaborado múltiples recursos didácticos y trabajos teóricos sobre la enseñanza de las matemáticas y que ha puesto a disposición de toda la comunidad educativa en este blog Seminario de Matemáticas Activas.