Trabajar con gomets sumas indicadas hasta el número 10.

Las presentes actividades están encaminadas, de un lado, al dominio de la composición de números naturales hasta el 10, mediante la unión de dos partes para configurar el total y, de otro lado, a la interpretación y significación del lenguaje matemático. 

De manera colateral se pretende facilitar a los alumnos la memorización de todas y cada una de las relaciones partes/total que pueden establecerse para cada uno de los números naturales hasta el 10. Es decir, facilitar la memorización de las distintas “tablas de sumar”. Igualmente, se trabaja de forma intuitiva la propiedad conmutativa de la suma. 

En cada caso, los alumnos descompondrán un conjunto total de figuras geométricas (Cuadrados, círculos y triángulos) en dos subconjuntos de figuras geométricas con la misma forma, el mismo tamaño y distinto color. Para ello pegará sobre el folio piezas de los llamados “gomets” de las misma forma pero empleando dos colores distintos de manera que asignará a cada término de la suma un color determinado, con el fin que el resultado final se corresponda con lo que expresan las sumas indicadas (Por ejemplo, asignando el color azul a la cantidad expresada por el primer sumando y el color amarillo a la cantidad expresada por el segundo sumando)

Pinche AQUÍ para visualizar, o descargar el documento.

Comentarios

Entradas populares de este blog