Entradas populares de este blog
Material para trabajar las decenas.
De
RAMÓN GALÁN
-
Este material está diseñado para trabajar el sistema de numeración decimal sin que implique la equivalencia numérica. El concepto de decena implica una totalidad que vale o equivale a diez. Así en un billete de diez euros no vemos diez monedas de un euro pero sabemos que equivale a diez euros. En este sentido el billete de 10 euros representa de manera adecuada el concepto de decena porque percibimos un elemento que vale por diez elementos. Con este material introducimos el concepto de decena como agrupamiento de diez elementos pero sin dejar de percibir los diez elementos. El material consta de dos partes: De un lado, la tarjeta de diez recuadros y, de otro lado, los dibujos. El tamaño de los dibujos permite situarlos dentro de los recuadros de las tarjetas. Los dibujos hay que imprimirlos en folios de colores. Así los tomates en color rojo, los limones en color amarillos, los euros en color amarillo muy claro, etc. Para construir una decena, se recortan diez dibujos ...
Actividades escritas. Composición hasta el 10. De la percepción al lenguaje.
De
RAMÓN GALÁN
-
Estas actividades escritas hacen referencia a la operación de sumar hasta el número 10. Los alumnos deben expresar mediante la operación de sumar la composición de dos tipos de figuras geométricas que previamente deben pintar de color. Aunque bastaría la diferencia de forma entre las figuras geométricas para determinar los distintos sumando que forman la suma total de figuras, se estima conveniente pintarlas de colores dado que los alumnos perciben con mayor claridad la diferencia de color que la diferencia de forma. Por tal motivo, al pintarlas de colores (por ejemplo, la primera forma de azul y la segunda forma de amarillo) percibirán con mayor claridad las dos partes que conforman la totalidad, es decir, los sumandos y la suma al existir ahora diferencia tanto con respecto a la forma como respecto del color. La actividad consiste en expresar mediante lenguaje matemático lo que perciben mediante la vista. De esta forma existe una correlación entre percepción y lengua...
Comentarios
Publicar un comentario