martes, 8 de diciembre de 2020

Plantillas para procesar la información y expresarla en forma de lenguaje matemático hasta el 10.

 

El presente conjunto de plantillas está formado por los diagramas partes/total, tarjetas de numeración y tarjetas de operaciones. Su utilidad consiste en poder procesar la información de una acción realizada y expresarla, posteriormente, en forma de lenguaje matemático. Las acciones que podemos procesar y sistematizar son la de componer, descomponer y completar (hasta el número diez) dos, o más, partes complementarias de cantidades de objetos en relación a un total.

            Las fases que han de recorrerse son:

            1ª. Los alumnos realizan la acción de clasificar, contar, componer, descomponer o completar cantidades de objetos hasta el número 10 de forma manipulativa.

            2ª. Se analizan las acciones realizadas y los resultados obtenidos y se expresan oralmente.

            3ª. Los resultados obtenidos y expresados oralmente, se procesan, se resumen y se sistematizan en los diagramas partes/total empleando las tarjetas de numeración para expresar las cantidades correspondientes a las partes y al total.

            4ª. Las acciones de componer, descomponer y completar implícitas en los diagramas partes/total, se expresan en forma de operaciones matemáticas mediante las tarjetas de las operaciones de sumar (componer) y restar  (descomponer y completar).

            Con el fin de favorecer la comprensión de lo expuesto, adjuntamos en el presente documento diversas imágenes explicativas de resúmenes de situaciones de aprendizaje que podemos realizar con este recurso.


Para visualizar, o descargar el documento, pinche AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario