Material para trabajar las decenas.
Este material está diseñado para trabajar el sistema de numeración decimal sin que implique la equivalencia numérica. El concepto de decena implica una totalidad que vale o equivale a diez. Así en un billete de diez euros no vemos diez monedas de un euro pero sabemos que equivale a diez euros. En este sentido el billete de 10 euros representa de manera adecuada el concepto de decena porque percibimos un elemento que vale por diez elementos. Con este material introducimos el concepto de decena como agrupamiento de diez elementos pero sin dejar de percibir los diez elementos.
El material consta de dos partes: De un lado, la tarjeta de diez recuadros y, de otro lado, los dibujos. El tamaño de los dibujos permite situarlos dentro de los recuadros de las tarjetas. Los dibujos hay que imprimirlos en folios de colores. Así los tomates en color rojo, los limones en color amarillos, los euros en color amarillo muy claro, etc.
Para construir una decena, se recortan diez dibujos iguales y se pegan sobre una tarjeta de diez recuadros. Posteriormente se plastifica. Para construir las unidades, se plastifica una tarjeta sin colocar ningún dibujo sobre sus recuadros. Por la parte delantera se coloca el velcro suave para que permita colocar sobre ellos los dibujos previamente recortados y plastificados. Se van colocando los objetos de uno en uno hasta completar la tarjeta. De este modo, construimos una decena.
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