S. de A. La probabilidad aplicada a balones amarillos y naranjas.
En esta situación de aprendizaje nos introducimos en el mundo de la probabilidad estadística de que un determinado suceso ocurra, o no ocurra.
Dado que esta situación de aprendizaje está referida a alumno de Educación Primaria tendremos que recurrir a ejemplos o situaciones sencillas, a ser posible intuitivas, incluso en los niveles inferiores no cuantificando la probabilidad mediante un número, sino utilizando cuantificadores generales o indeterminados: “…es muy probable que ocurra…”, “…es poco probable que ocurra…”, “…es imposible que ocurra…”, “… a la fuerza tiene que ocurrir…”, “…lo más probable es que ocurra esto…” etc.
Sabemos que la probabilidad de que un suceso ocurra oscila entre 0 y 1., es decir, entre un suceso imposible y un suceso seguro. Por lo tanto, la probabilidad vendrá expresada matemáticamente por un número decimal mayor que cero y menor que uno.
Por otra parte, si a un alumno, (por ejemplo de 4º nivel de Primaria,) ya le resulta muy difícil dotar de significación a un número decimal cuando está referido al resultado de una medida, mayor dificultad tendrá dotar de significación a un número decimal cuando está referido a una relación numérica, donde el grado de abstracción es altamente notable. Sin embargo, de forma incomprensible, apareció como exigencia en las pruebas de evaluación externa que se aplicaron en Canarias en el año 2024 a los alumnos de 4º Nivel de la Enseñanza Primaria.
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