Trabajando con el cuadrado. I.

Este trabajo pretende abordar el estudio de las formas geométricas, sus propiedades, las simetrías y los aspectos topológicos correspondientes al Ciclo Inicial de la Enseñanza Primaria, partiendo del análisis del cuadrado. Se opta por este polígono dado que es el que mayor sencillez y regularidad presenta: 

- Sus cuatro lados son iguales. 

- Sus cuatro ángulos son iguales. 

- Sus dos diagonales son iguales.

- Tiene cuatro ejes de simetría.

- Las dos diagonales se cruzan entre sí perpendicularmente y, por ello, son al mismo tiempo ejes de simetría. 

Este hecho facilita su construcción a partir de los dos triángulos que se obtienen al dividirlo según una de sus diagonales, sin que sea necesario un giro en el espacio, como ocurre con el rectángulo, bastando para ello un giro en el plano. 

Finalmente, con este trabajo se pretende proporcionar al profesorado unas orientaciones sobre recursos, actividades y pautas de actuación que le posibiliten un trabajo efectivo dentro del aula, sin perjuicio de otros que se puedan emplear.

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