Cálculo aritmético y combinatoria
Este documento es un diseño de una situación de aprendizaje para alumnos de 4º de Enseñanza Primaria en el ámbito del cálculo aritmético y la combinatoria. A continuación, te resumo los puntos principales:
Contexto y objetivos:
Se enmarca en el diseño curricular de Canarias.
Se centra en el uso de medidas de longitud y el desarrollo del cálculo aritmético.
Se plantea como una pequeña investigación matemática basada en la combinatoria.
Actividades principales:
Manipulación de regletas de distintas longitudes y clasificación según decímetros y centímetros.
Desarrollo del cálculo aritmético mediante la composición y descomposición de números.
Resolución de un problema combinatorio: formar una regleta de 50 cm con otras de distintas longitudes (10, 15, 20, 25, 30 y 40 cm).
Reflexión sobre el método de ensayo y error y la importancia de la planificación en matemáticas.
Estrategia de resolución:
Clasificar las posibilidades según el número de regletas utilizadas (de 2 a 5 regletas).
Priorizar el uso de la regleta de mayor longitud y completar la cantidad restante de manera sistemática.
Representar los resultados en diagramas parte-total y lenguaje matemático.
Materiales didácticos:
Regletas de madera de distintas medidas y colores, con velcro para fijarlas en un franelograma.
Tarjetas con numeración de las longitudes para facilitar la representación matemática.
Comentarios
Publicar un comentario