Cálculo aritmético y combinatoria

 Este documento es un diseño de una situación de aprendizaje para alumnos de 4º de Enseñanza Primaria en el ámbito del cálculo aritmético y la combinatoria. A continuación, te resumo los puntos principales:

  1. Contexto y objetivos:

    • Se enmarca en el diseño curricular de Canarias.

    • Se centra en el uso de medidas de longitud y el desarrollo del cálculo aritmético.

    • Se plantea como una pequeña investigación matemática basada en la combinatoria.

  2. Actividades principales:

    • Manipulación de regletas de distintas longitudes y clasificación según decímetros y centímetros.

    • Desarrollo del cálculo aritmético mediante la composición y descomposición de números.

    • Resolución de un problema combinatorio: formar una regleta de 50 cm con otras de distintas longitudes (10, 15, 20, 25, 30 y 40 cm).

    • Reflexión sobre el método de ensayo y error y la importancia de la planificación en matemáticas.

  3. Estrategia de resolución:

    • Clasificar las posibilidades según el número de regletas utilizadas (de 2 a 5 regletas).

    • Priorizar el uso de la regleta de mayor longitud y completar la cantidad restante de manera sistemática.

    • Representar los resultados en diagramas parte-total y lenguaje matemático.

  4. Materiales didácticos:

    • Regletas de madera de distintas medidas y colores, con velcro para fijarlas en un franelograma.

    • Tarjetas con numeración de las longitudes para facilitar la representación matemática.


            Para descargar, o visualizar, el documento pinche AQUÍ

Comentarios

Entradas populares de este blog

Material para trabajar las decenas.

Actividades escritas. Composición hasta el 10. De la percepción al lenguaje.