Componiendo, descomponiendo y completando hasta el número 20.
Este documento aborda el estudio de los números naturales hasta el 20 mediante las acciones de componer, descomponer y completar.
Aborda:
El número 10 como base del sistema de numeración: Se estudia su composición, descomposición y acción de completar, considerándolo un pilar fundamental.
Construcción de los números hasta el 20: Se analiza el concepto de decena, número, cantidad y cifra, explicando cómo se forman y descomponen.
Relación entre operaciones aritméticas y composición numérica: Se presentan estrategias para entender la suma y la resta como expresión de estas acciones.
Actividades prácticas y manipulativas: Uso de recursos como regletas, tarjetas numéricas y dinámicas con objetos para facilitar la comprensión.
Concepto de decena y equivalencia numérica: Se utilizan monedas y billetes para ilustrar la equivalencia entre unidades y decenas.
Cuaderno de actividades y anexos: Se incluyen ejercicios y plantillas para aplicar estos conceptos en el aula.
El enfoque es altamente práctico, utilizando materiales manipulativos y ejercicios estructurados para que los alumnos internalicen el concepto de número y su aplicación en el sistema decimal.
Para visualizar, o descomponer, el documento pinche AQUÍ
Comentarios
Publicar un comentario