Actividades escritas. Composición hasta el 10. De la percepción al lenguaje.

Estas actividades escritas hacen referencia a la operación de sumar hasta el número 10. Los alumnos deben expresar mediante la operación de sumar la composición de dos tipos de figuras geométricas que previamente deben pintar de color.

Aunque bastaría la diferencia de forma entre las figuras geométricas para determinar los distintos sumando que forman la suma total de figuras, se estima conveniente pintarlas de colores dado que los alumnos perciben con mayor claridad la diferencia de color que la diferencia de forma. Por tal motivo, al pintarlas de colores (por ejemplo, la primera forma de azul y la segunda forma de amarillo) percibirán con mayor claridad las dos partes que conforman la totalidad, es decir, los sumandos y la suma al existir ahora diferencia tanto con respecto a la forma como respecto del color. 

 La actividad consiste en expresar mediante lenguaje matemático lo que perciben mediante la vista. De esta forma existe una correlación entre percepción y lenguaje, dotando, con ello, significación a dicho lenguaje. 

 Cuando las figuras geométricas aparezcan situadas horizontalmente se emplearán las sumas indicadas horizontalmente. De igual modo, cuando las figuras geométricas aparezcan situadas verticalmente se emplearán las sumas indicadas verticalmente. De esta forma conseguiremos concordancia topológica entre la percepción y el lenguaje matemático.

Para visualizar, o descargar, el documento pinche AQUÍ

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarjetas del sistema de numeración.