Entradas populares de este blog
Las medidas de longitud en el Primer Ciclo de Educación Primaria.
De
RAMÓN GALÁN
-
Este documento aborda el concepto de medida de longitud en el Primer Ciclo de Educación Primaria. En él se analizan: Concepto de medida : Se diferencia entre contar y medir; mientras que contar determina la cantidad de objetos, medir cuantifica sus cualidades (como la longitud). Número y unidad de medida : Elementos de la medición : En toda medición de longitud hay que considerar la cualidad del objeto, el instrumento de medida, la unidad de medida y el resultado de la cuantificación. Diferencia entre Infantil y Primaria : En Infantil, los niños establecen relaciones entre distintas medidas sin cuantificarlas; en Primaria, se introduce la cinta métrica y las unidades convencionales (centímetro). Fases del aprendizaje : Presentación de la cinta métrica y familiarización con su uso. Realización de mediciones con objetos del entorno. Uso de regletas para medir y comprender la longitud de manera visual y práctica. Operaciones con medidas de longitud (sumas, restas y compo...
Material para trabajar las decenas.
De
RAMÓN GALÁN
-
Este material está diseñado para trabajar el sistema de numeración decimal sin que implique la equivalencia numérica. El concepto de decena implica una totalidad que vale o equivale a diez. Así en un billete de diez euros no vemos diez monedas de un euro pero sabemos que equivale a diez euros. En este sentido el billete de 10 euros representa de manera adecuada el concepto de decena porque percibimos un elemento que vale por diez elementos. Con este material introducimos el concepto de decena como agrupamiento de diez elementos pero sin dejar de percibir los diez elementos. El material consta de dos partes: De un lado, la tarjeta de diez recuadros y, de otro lado, los dibujos. El tamaño de los dibujos permite situarlos dentro de los recuadros de las tarjetas. Los dibujos hay que imprimirlos en folios de colores. Así los tomates en color rojo, los limones en color amarillos, los euros en color amarillo muy claro, etc. Para construir una decena, se recortan diez dibujos ...
Comentarios
Publicar un comentario