Síntesis de la resta como acción de completar hasta el 1.000.

Este trabajo representa la culminación de un progresivo proceso referido al cálculo aritmético basado en las acciones de componer, descomponer y completar cantidades, y que ya hemos expuesto en trabajos anteriores. 

En este punto, los alumnos ya deben componer y descompone unidades, decenas y centenas, aplicando la equivalencia numérica, completar unidades y decenas, así como traspasar o “saltar” decenas. El núcleo del presente trabajo tiene tres partes o ciclos que iremos aplicando en la medida que los alumnos vayan aumentando el dominio del campo numérico hasta llegar a 1.000. 

Estas tres partes o ciclo son: 

    1. Restas como acción de completar que impliquen solamente traspasar o alcanzar la primera centena, es decir, el número 100. 

    2. Restas como acción de completar que impliquen traspasar o alcanzar una centena cualquiera. 

    3. Restas como acción de completar que implique alcanzar o traspasar varias centenas.

Finalmente, el cuaderno de actividades que se adjunta como anexo, estará formado por actividades tipo correspondiente a cada fase.

Para visualizar, o descargar el documento, pinche AQUÍ

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarjetas del sistema de numeración.