Síntesis de la resta como acción de completar hasta el 100.
Son numerosos los profesores que se quejan de la deficiencia que presentan sus alumnos con respecto al cálculo mental. Lo primero que tendríamos que decir con respecto a este hecho es que es inapropiado añadir la cualidad “mental” al sustantivo “cálculo”. Todos los cálculos son mentales, independientemente que se expresen de forma oral o de forma escrita. Luego, qué pone de manifiesto o qué expresa la queja del profesorado. Pone de manifiesto la deficiencia que presentan los alumnos para el cálculo aritmético.
La explicación a este hecho reside en que cuando los alumnos realizan operaciones numéricas operan con cifras y no con cantidades. Operan con el valor absoluto de las cifras sin comprender el valor relativo que tienen esas cifras en función del lugar que ocupa dentro del número, lo que denota que no tienen un dominio interiorizado del sistema de numeración. Pero no solamente operan con cifras sino que proceden empleando un algoritmo automatizado carente de significación. Todo ello provoca un aprendizaje aparente del dominio de la resta pero que en realidad oculta una gran deficiencia para el cálculo aritmético.
El cálculo aritmético, en estas etapas educativas, tiene su fundamento, de un lado, en el sistema de numeración decimal, y, de otro lado, en las acciones de componer, descomponer y completar cantidades. El cálculo que se enseña de forma mayoritaria en las aulas no se fundamenta en ninguno de estos dos aspectos.
En este documento trataremos de ofrecer una alternativa para la enseñanza de la resta en el conjunto de los números naturales menores que 100 basado en el dominio del sistema de numeración decimal y en la acción de completar cantidades.
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