S. de A. Contando objetos. Introducción a la decena.

Una de las dificultades que se enfrentan algunos alumnos a la hora de construir el sistema de numeración decimal es interiorizar la equivalencia numérica entre los órdenes de unidades. Por así decirlo, les cuesta entender que una cosa (decena) valga por diez cosas (unidades). Eso es así porque en la decena no ven diez sino uno. Tal vez ese sea el motivo por el cual ante la pregunta de dónde hay más dinero, si en un billete de 10 euros o en diez monedas de un euro, muchas de las repuestas van encaminadas a la segunda opción. 

En realidad no existe ninguna razón observable por la percepción que sustente la afirmación que un billete de 10 euros valga lo mismo que diez monedas de un euro. No existe ninguna razón de tipo físico que fundamente esa afirmación. 

Es un acto social quien fundamenta tal equivalencia numérica: la acción de cambiar dinero. Sabemos que si entregamos un billete de diez euros nos entregan, a cambio, diez monedas de un euro. Para paliar este inconveniente, antes de introducir el concepto de decena estimamos conveniente realizar agrupamientos de diez objetos pero que sea perceptible que dicho agrupamiento contiene, efectivamente, diez objetos.

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