S. A. Sumando hasta el número 10.

Las situaciones de aprendizaje que ahora exponemos pueden llevarse a cabo, tanto al final de la Educación Infantil como al principio de la Educación Primaria ya que hacen referencia a un contenido matemático que solapa ambas Etapas Educativas. 

En todas ellas se trabaja y analiza la acción de componer, juntar, sumar, etc. con cantidades de objetos, y cuya expresión numérica es la operación de sumar. 

Se describen tres tipos de situaciones de aprendizajes:

 - Los alumnos realizan la acción de componer sobre objetos que presentan diferencias cualitativas, fundamentalmente en el color, y expresan la acción realizada en forma de operación de sumar.

 - Los alumnos realizan la acción de componer objetos que no presentan diferencias cualitativas, y expresan la acción realizada en forma de operación de sumar.

 - Los alumnos no realizan la acción de componer sino que expresan en forma de operación de sumar una situación final producida por la acción de componer. 

Las distintas situaciones de aprendizaje las concretaremos en un determinado número. Aplicar los cuatro tipos de situaciones de aprendizaje a todos y cada uno de los números hasta el 10, haría el documento excesivamente extenso y, además, resultaría innecesario. Dejamos en manos del profesorado la aplicación concreta de cada tipo de situación al número que, en un momento dado, esté trabajando con el grupo de alumnos.

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